viernes, 11 de mayo de 2007




Angelic layer


Se trata de una producción del cuarteto estrella de la industria del manga: las CLAMP. La verdad, al hablar de las producciones de este grupo artístico, uno no se decide por cuál es la mejor. Dado que bajo distintos criterios, claramente cualquiera podría serlo.


Ahora, claramente Angelic Layer es un manga llevado a la animación, el cual se trata principalmente de una cruza entre un videojuego de peleas tipo street fighter y un RPG como Final Fantasy.


Dado que yo sólo he leído el manga, me parece inapropiado inventar cosas respecto de cómo es el animé. Así que me explayaré acerca del manga, principalmente. El manga es deliberadamente humorístico y su fin principal es entretener, razón por la cual, marca la diferencia respecto de otras producciones del cuarteto estrella.
A lo largo de cinco tomos, vemos en un principio la migración campo-ciudad de la protagonista, quien lo primero que atina a hacer, es ver una pantalla de plasma de gigantes proporciones empotrada en lo alto de un rascacielos. En esta tele gigante, pasan la propaganda de la competencia del Angelic Layer.
El Angelic Layer es un juego de competencia, una especie de deporte, por decirlo así "virtual". Virtual porque en estricto rigor las personas no hacen ejercicio al practicarlo. En el supermercado de la esquina venden estos juguetes llamados Angels, a los cuales uno los puede enchular como lo desee. Luego la idea es ponerse a buscar nombres en la guía telefónica para adjudicarselo. Posteriormente el juguete es capaz de entrar en la competencia oficial del Angelic Layer, y, en la medida de lo posible, llegar a las finales nacionales.
Los Angels se controlan mentalmente por medio de unos lentes parecidos a los del mutante Cyclops, pero "con alitas". Esta especie de control remoto estrafalario de última generacion, diseñado principalmente para el público femenino, constituye el elemento más caricaturesco de todo el manga. Además los Angels son los prototipos de lo que posteriormente serían las Persocoms, geishas artificiales con conección a wi-fi ilimitada y gratis.
Angelic Layer trata acerca de "encontrarse a uno mismo" por medio de los videojuegos. La competitividad y el entrenamiento son piezas claves en el campo laboral cotidiano del siglo XXI. De manera que se trata de un manga que estimula el "espíritu de superación" y la capacidad de "enfrentar desafíos", al mas puro estilo de cualquier libro de autoayuda que pretenda convertirse en best-seller. Para todos aquellos que ven a Street Fighter y Tekken como pura basura, ya lo saben.
Eso es todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!