jueves, 5 de abril de 2007

Peanuts y Snoopy
En realidad el que se hizo más famoso a la larga, fue Snoopy, aunque los comics y las animaciones en el idioma original inglés se titulan "Peanuts", que es el sobrenombre de Charlie Brown, un chico que posee tantos complejos de inferioridad, se cree tan inferior que termina siéndolo.
Ahora, es un comic destinado a un público claramente infantil, pero el autor, Charles M. Schulz estaba muy interesado en la psicología. Existen diálogos increíbles que alcanzan niveles de inverosimilitud y complejidad psicológica inentendible para un niño y ahí está el milagro inentendible: mas de 100 millones de copias del comic vendidas.
Nadie se atrevería a invertir en un comic para niños que un niño no entendería, no es económicamente rentable y no vale la pena ni hacerle un poco de publicidad. Pero no sólo están los dibujos, sino también el carisma y la actitud inocente y fluida de los personajes, lo que permite que cualquier niño se sienta identificado con al menos un personaje del universo "Peanuts". Además la complejidad psicológica de los diálogos fue dandose de un modo paulatino. Si bien, cada personaje fue estudiado en profundidad antes de ser creado, su carácter y personalidad, se trata de un gran logro si consideramos que la psicología es un "algo" (yo la llamo ciencia, otros disciplina, en fin...) que no tiene ni doscientos años de trascendencia, es muy incipiente.
Y claramente el creador de "Peanuts" entiende una psicología de 3 siglos en el futuro.
Esa es mi opinión.


La Pregunta Filosófica del Siglo XXI
La pregunta es ¿que son mejores... los chubis, los rocklets o los m&m?
La verdad todo el mundo difiere en esta materia de total importancia a la hora de pararse delante de un kiosko y decidirse por un chocolate producido a mayor escala y en serie. Pero veamos los origenes de la industria. Primero, "la máquina a vapor", pero avancemos un poco mas hasta la "maquina a chocolate", máquina que fabrica estos productos de alta categoría a precio de huevo.
Los chubis son mas baratos, de manera que lo que sobra para el troncal sirve para los chubis. Pero los rocklets la llevan, aunque para algunos el hecho de que sean argentinos es un grave problema. ¿Y a mi qué? Pero sin duda los m&m son los mejores chocolates convertidos en pastillas que existen en el mercado nacional. Chocolate de verdad, ademas se derrite en tu boca y no en tus manos. Y hablan... al menos en los comerciales.
Pero me perdonarán... existe un producto mejor. SI. Los Smarties. Son de Nestlé, pero son europeos, principalmente británicos e italianos y son increíbles. El chocolate está en la justa medida de pasta de cacao, manteca de cacao, azúcar y preservante artificial. Pero lo mejor es la cobertura. Parece como de fantasía. Es que inevitablemente recuerdo "Fantasía" y cuando Mickey deja literalmente la escoba. Pero me perdonarán de nuevo... no los venden en el mercado nacional. Así que a encargarlo por internet o al amigo que se va de viaje.
Eso es todo!!!!

Goku y Vegeta, el príncipe y el mendigo.
Goku es el hijo de un obrero. Y Vegeta es un príncipe. De manera que siempre ha existido una rivalidad sin límites entre ambos dado el hecho patente de que Goku es más poderoso y eso Vegeta no lo puede soportar.
¿Como un don nadie salido de la nada que ni siquiera tiene un nombre y apellido dignos puede ser mejor que él? Vegeta no se lo cree. Independientemente de ello, existe cierto tipo de amistad entre ambos, gracias al sentido del humor y la actitud extremadamente optimista que Goku ostenta.
Pero lo cierto es que aquí hay un cuestionamiento respecto de cuáles son nuestras oportunidades iniciales y cuales son los resultados finales. Independientemente de que Goku sea superior a Vegeta por una cuestión genética o de ambiente, lo cierto es que lo es, y a pesar de ello no se jacta del asunto, para hacer rabiar a Vegeta aún mas y a mas no poder.
Vegeta es demasiado orgulloso y es ese orgullo su talón de aquiles. Pero el talón de aquiles de Goku parece que no existiera, dado que no sólo es más poderoso que Vegeta, sino más astuto, inteligente y pillo aunque parezca un tarado perno reprimido con cualidades demasiado moralistas.
La exacerbada preocupación de Goku por los demás y su deseo de rescatarlos de las amenazas que vienen de todas partes, le otorgan un carisma que lo convierte, todo el tiempo, en el protagonista de la serie Dragon Ball y sus derivados (mas de 100). O sea, para mas remate, Vegeta no es el centro de mesa sino Goku, a quien el asunto del centro de mesa no le interesa en lo absoluto.
Igual... lo que me agrada de Dragon Ball, es el final. Pues no es el típico final en el cual "todos son felices", sino que queda como en el aire, ante una posible continuación a futuro por parte de la Toei Animation.
La duda que a mi me queda dando vueltas en la cabeza ha sido siempre la misma. Nosotros vemos un capítulo por día de cualquier animación japonesa cuando es transmitida por televisión. Pero en Japón se transmite un capítulo a la semana. La pregunta es ¿Como Dragon Ball Z fue tan popular EN JAPÓN si Goku se demoraba 5 capítulos en hacer un Kame Hame Ha y 20 en hacer una Genki Dama?... Esto es todo un misterio. Sobretodo considerando que los japoneses no tienen tiempo para nada.
Eso es todo!!!!!