sábado, 21 de abril de 2007


Astro Boy


Se trata de un personaje creado por el mítico dios del manga, Osamu Tezuka. Tezuka es el culpable de que los personajes de manga y animé posean los ojos más grandes que las manos. Todo el mundo se pasa rollos y hace análisis psicoanalíticos en relación al tamaño del ojo de un japonés promedio y de cómo por medio del manga y animé suplen cierto tipo de "carencia". Pero la verdad es que Tezuka simplemente creó sus personajes con ojos grandes de manera de volverlos económicamente rentables en el mercado dominado por Mickey, quien en ésa epoca tenía los ojos muy parecidos a Astro Boy. Así que, querido lector, ya sabe la verdad, de manera que deje de buscarle la quinta pata al gato.


Astro Boy es un robot creado por un científico, el doctor Tenma, quien al perder a su hijo en un accidente automotriz, decide crear un robot idéntico en apariencia, a modo de reemplazo: Astro Boy. Pero Tenma se desilusiona de Astro Boy cuando se da cuenta de que no puede crecer y que será un pre-púber de por vida. Extraño, ¿eh?. Cuando por lo general los padres se complican enteros cuando los niños pasan por la pubertad y lo único que quieren es que no crezcan. El asunto es que a Astro Boy le pasa todo lo contrario y Tenma al final lo echa de casa (?).


Astro Boy es vendido a un dueño de circo y se convierte en una atracción de espectáculo. Su triste paso por el circo se termina cuando el Doctor Ochanomizu lo descubre y se da cuenta de que no es un robot normal, que es distinto. Puesto que puede volar como cohete, maneja 60 idiomas, detecta si una persona es buena o mala, tiene un oído 1000 veces más potente que un humano, sus ojos son focos de alta potencia, está equipado con armas y 100 mil caballos de potencia. Guau.Así es como comienza toda la historia. Lo que sigue es todo un melodrama, de principio a fin, con enemigos que se vuelven buenos y experimentos científicos extraños de todo tipo.
De cualquier modo, en el manga, se aclara desde el principio que Astroboy es la reencarnación de Tobio, el hijo del doctor Tenma. Cosa que Tenma no notó y ya vemos cómo Astroboy se queda huérfano. No obstante, Astroboy queda como tuna después de su abandono y supera de lo mas bien su exposición a un público reducido como personaje de espectáculo en el circo.
Lo cierto es que Astroboy no crece, de manera que se queda como niño toda su vida, conservando la frescura, la pureza y la inocencia de una persona de su edad. A pesar de ello, debe enfrentarse con grandes peligros y enemigos, luchando por la paz. Tiene que ver con el ideal de paz que todos conocemos, ideal prácticamente nuevo y que nace a partir del gran desastre ocurrido en la segunda guerra mundial. Genial.
Astroboy ha logrado posicionarse como un producto altamente rentable y como un ícono de la cultura de masas capaz de atraer la atención de todo tipo de público a nivel mundial. Si uno busca "Astroboy" en un buscador de imágenes por internet, se encuentra por lo menos con 13.400 imágenes, las cuales si fueran impresas llegarían y volverían a la luna tres veces (en serio!!! hagan la prueba si no me creen).
Así que estamos hablando de un clásico del manga y animé, punto de partida para producciones de ciencia ficción posteriores, como El Capitán Harlock, de Leiji Matsumoto y, posteriormente, claro está, Robotech.
Es todo por ahora.

La Naranja Mecánica


Se trata de una película de los años '70 dirigida por Stanley Kubrick. La película trata sobre la libertad. En el fondo ¿qué es la libertad? y tambien ¿cuál es el precio de la libertad desmedida? La película es una adaptación de la novela "La Naranja Mecánica", escrita por Anthony Burguess.


Alex de Large (15 años) es el protagonista de toda la historia, y es quien lleva el concepto de libertad más allá de los límites sociales permitidos. No estamos hablando de un comportamiento inapropiado digno de recibir la mas inverosímil anotación negativa en un aula de clases. NO. Su comportamiento es ILEGAL. O sea, se pasa de la raya. Mal por él.


A Alex le agrada la música clásica, en especial Beethoven... y también la ultraviolencia. Ahora, la película fue estrenada en 1971, de manera que el público mundial se escandalizó con tanta violencia, pero la verdad cualquier persona de hoy en día la consideraría simplemente una película para mayores de 18. De cuaquier modo, Alex tenía unos amigos, una pandilla y entre ellos hablaban un lenguaje extraño, una cruza entre el idioma eslavo, inglés y slang. Huía de clases y la mayor parte del tiempo tenía puesto su equipo de música al más alto volumen.


La película está ambientada en 1995, el futuro para la gente de 1971. El modo en el que el concepto de futuro está plasmado en el film, es bastante sobresaliente. Pero Alex es altanero y extravagante, bastante desagradable con todo el mundo... incluídos sus amigos pandilleros, quienes no pierden la oportunidad de traicionarlo y Alex termina siendo encarcelado.


En la cárcel le hacen un tratamiento extraño para que se vuelva "bueno", o más bien para que abandone su comportamiento irremediablemente cruel. Se trata de la técnica Ludovico, la cual consiste en que la persona sometida al tratamiento, observa imágenes violentas mientras le aplican gotas "medicinales" en los ojos y se escucha una música de fondo (la Novena Sinfonía de Beethoven, la favorita de Alex, para su total decepción). La técnica pretende que el "paciente" asocie de por vida la violencia con sensaciones desagradables, de manera que le sea imposible ponerse violento.


La película en un principio cuestiona la libertad y como la extrema libertad puede llevar a la extrema violencia y hacernos perder "el equilibrio". Pero cuando aparece en escena el tratamiento Ludovico, aquí se cuestiona a la ciencia, la medicina y la inexperiencia con nuevas tecnologías. Cómo la libertad desmedida de la ciencia, puede llevarnos a utilizarla de modos inescrupulosos en pro del avance de la tecnología.


Igual... la película es bastante fuerte si uno se la toma demasiado en serio. Pero resulta que es ficción. Y en realidad no trata de dar respuestas respecto de lo que cuestiona, sino que pretende que el espectador se haga preguntas y encuentre sus propias respuestas. Es decir, no existe una postura explícita a favor o en contra de algo. Excepto, claro está... Beethoven.


Eso es todo!!!!!!!!!!!!!!!