domingo, 11 de marzo de 2007



La Femme Nikita, mejor imposible.

Se trata de una serie televisiva canadiense basada en el personaje femenino Nikita, creado por Luc Besson para la película del mismo nombre, o sea, Nikita. Bueno, la película es de cine negro. Y la serial tambien!!!

Nikita era una jovencita adicta a los estupefacientes y que vivía prácticamente en la calle, libre de preocupaciones o stress. Hasta que la inculpan de un crimen que no cometió y termina en la cárcel. Luego de un tiempo, Nikita despierta en un sitio que parece un hospital. Y le aclaran que está al interior de Sección 1. Que mató a una persona, fue encarcelada, luego fue dada por muerta de modo que ya no existe, pero su única alternativa para continuar con su vida es formar parte de Sección 1. Guau.

Nikita acepta la oferta (¿tenía alguna otra opción?) y comienza su entrenamiento como operativa de este servicio de inteligencia, cuyo fin principal es mantener el orden, apoyándose en el refrán "el fin justifica los medios"... y qué medios. Igual Nikita estaba toda ilusionada con tener al fin un trabajo estable, competitivo y de horario flexible. Hasta que empezaron los entrenamientos de artes marciales y las mentiras por parte de Michael y Madeline, a quienes en un principio consideraba sus amigos. Igual, a la larga siempre fueron amigos pero de un modo no convencional. En medio de problemas con la elongación para poder propinar patadas de karate y la confusión que le producen los trucos psicológicos propios de la jornada laboral, al final Nikita es aprobada como nueva operaria de Sección.

Con el tiempo Nikita se fue adaptando a su nuevo estilo de vida, su departamento topisimo y las cualidades maternales de Madeline. Nikita se enamora de Michael y terminan en una tórrida relacion dentro de los márgenes que su trabajo de primera categoría les permite. A mitad de la serie, Nikita se entera de que Michael esta casado!!! Y además tiene un hijo. Pero todo es una puesta en escena laboral para atrapar al papi de la esposa de Michael, el criminal Vajek. La treta resulta y al final Michael finje su muerte en frente de su esposa, de modo que se separa de ella del modo "tradicional", pero debe abandonarla a ella y a su hijo. Con todo los quería mucho, sobretodo al hijo. Y Michael se hunde en la depresión.

Nikita lo busca hasta encontrar su nuevo hogar y le da una razón para seguir luchando: ella misma. Michael se repone y el romance continúa. Pero Sección se opone tajantemente a la relación, no obstante el sobresaliente desempeño de ambos en el trabajo, de manera que un poco de envidia y adicción a las normas laborales ponen en peligro la continuidad de este romance. Hasta que Sección no tolera más la situación y a Nikita le hacen un tratamiento extraño con una máquina de última generación, la cual borra de su mente todo recuerdo emocional respecto de Michael. Éste se niega a creer que Nikita ya no lo ame y lucha por ella. Al final la somete a un tratamiento para revertir el proceso maquiavélico al que fue sometida. El tratamiento para curarla es doloroso y lento, finalmente Nikita logra recuperar sus sentimientos hacia Michael.

Esta historia continuará...




Superman

La verdad es recurrente que los héroes a lo largo de la historia sean bastardos. Es decir, no tienen padre. Pero Superman es distinto porque fue adoptado por los Kent. De manera que no tiene a su verdadero padre pero si tiene papá. Es eso lo que lo diferencia de otros héroes que se pasan la vida buscando eso que les hace falta, lo cual es un modelo a seguir, una guía y un apoyo psicoemocional. Ahora, Clark es criado en un rancho en Smallville, razón por la cual es bastante conservador y a la larga desarrolla un sentido del deber, la responsabilidad y la lucha por la justicia y la comodidad de la sociedad postmoderna.

Desde su más tierna infancia, Clark se caracterizó por ostentar una capacidad suprahumana para romper cosas. Y claramente podría usar todo ese poder para destruir el planeta o apoderarse de él y convertirse en un emperador de proporciones titánicas. Pero no lo hace. Toma la decisión de seguir un camino distinto como nerd y periodista poco competitivo, mientras como Superman, su alter ego, está todo el tiempo pendiente de que el mundo esté a salvo de las amenazas que se ciernen sobre él.

La verdad en el mundo de hoy en día nadie quiere hacer las tareas en el colegio y tampoco estudiar, razón por la cual el mercado clandestino de torpedos se ha vuelto un negocio cada vez más rentable. De modo que si Superman no sólo hace su trabajo, sino que además salva al mundo en su tiempo libre, es una cuestión admirable cuya motivación es un claro misterio. Es que no tiene la necesidad de salvar un mundo lleno de personas que él claramente podría mirar desde arriba hacia abajo, dadas sus claras cualidades suprahumanas.

Clark es un sobreviviente de Kryptón, un planeta lejano cuya ciencia y tecnología estaban a años luz de la nuestra. El planeta explota, pero momentos antes de su total destrucción, Jor-el envía a su hijo, Superman, en estado embrionario hacia el espacio en una nave espacial. La nave termina realizando un aterrizaje forzoso en medio de la granja de los Kent, quienes no habían podido tener niños y deciden adoptarlo. En Kryptón, Clark sería una persona normal, puesto que allá el sol era de color rojo (es decir, se estaba apagando). Pero en la tierra el sol es amarillo, de manera que su cuerpo actúa como una batería que absorve luz solar. Es esta luz solar lo que le da los poderes suprahumanos que posee.

Si bien es cierto que Superman está dotado de superpoderes, por lo general se enfrenta a enemigos que son más poderosos. De manera que tiene que ingeniárselas, ser más astuto y más rápido que sus enemigos, para poder vencerlos. Aun así, Superman por lo general nunca muestra su verdadero poder, puesto que es demasiado y muchos civiles podrían salir mal heridos en una batalla entre rascacielos.

Continuará...