
"Zombie"
La pintura postmoderna del siglo XXI tiene como origen la influencia de Narnia. La Tierra Media es un sector geográfico marcado por una tradición claramente romántica influenciada por las pinturas del maestro del romanticismo ligado a lo sublime: Géricault. Su paleta cromática claramente se vale de la utilización de colores fríos y terrosos para evocar una atmósfera oscura, lúgubre, turbia y necrófaga (como todos los que comen carne de vacuno, me incluyo). Esta paleta ha logrado pasar a la historia y no obstante sus características ya mencionadas, no por eso es menos estética. Su influencia es clara en los ambientes que logra evocar Edgar Allan Poe, el maestro de los escenarios tanto intimidantes como claramente perturbadores (noooooo), cuya tensión tanto dramática como literaria, era la clara precuela de las peliculas de Alfred Hitchcock, cuyas películas fueron totales éxitos de taquilla, los cuales, al mismo tiempo pasaron a la historia como clásicos del cine. Es así como las películas de Hitchcock son consideradas no solo cine, sino tambien, cine arte (innecesaria redundancia dado que el cine hace rato es el septimo arte, no obstante la realidad de que en sus inicios fue considerado un mero experimento óptico, cuya principal función era y es ENTRETENER, y era también considerado una vulgaridad de la peor calaña).
Ahora, dada la clara tradición romántica relativa a lo sublime, existe hoy en dia un artista de connotada trayectoria a nivel provincial sureño. Me refiero, claro está, a Hans Wim Contreras. Su paleta cromática claramenta Gericaultiana, no solo se vale de la transgresión al claroscuro, sino tambien de manchas de pintura de un centimetro de grosor, un modo postmoderno y exagerado de releer a Vincent Van Gogh. Influenciado por Peter Jackson (mas bien el director de fotografía que trabaja en sus peliculas), las películas de Alien y también en alguna medida, Marilyn Manson, Batman y los libros de Harry Potter (principalmente el personaje que se roba la película: Lord Voldemort, alias Voldie), ha logrado imponer un estilo claramente original y nunca antes visto.
La obra presente en el encabezado de este artículo, se titula "zombie". Al ser una obra cuyos componentes esteticos son principalmente las manchas (idealmente voraces) y la tipografía manuscrita, no solo remite al Caballo Chino de Glascaux, sino tambien, en alguna medida, Resident Evil (el videojuego de Nintendo DS. Nintendo DS es una consola con accesibilidad a Wi-Fi ilimitada y cara), y los afiches de Touluse Lautrec.
En la obra se aprecia una clara ausencia de la improvisación y se trasluce un riguroso trabajo previo a la ejecución de la obra mediante croquis, los cuales, claramente, fueron mas del doble de los que Picasso realizó antes de barsearse ganándose el favor de la opinión pública a nivel mundial, con su afamada obra El Guernica.
Hans Wim Contreras es factible de ser contactado a través de esta web. Su obra "Zombie", esta tasada en el módico precio de U$ 500.000 a precio contado.
Ars Phorum.