Emo es el término slang para referirse a una sub-subcultura en la cual los estereotipos marcan la pauta en cuanto a estética, estilo y música. Aunque en estricto rigor se trata, claro está, de una pseudo sub-subcultura.
Slang es un lenguaje coloquial de los Estados Unidos de América, el cual se vale de vocablos informales, comúnmente, neologismos, salidos principalmente del prestigioso Bronx neoyorquino. Ahora bien, el slang permite a la sociedad postmoderna contemporánea hablar de temas tabú de un modo cuasi indirecto, de manera que sea socialmente aceptado, lo que en psicología se conoce como Sublimación (http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/comets/sublimation.sp.html). No obstante el hecho patente de que el slang es un lenguaje informal, coloquial, ameno y agradable, ampliamente difundido por películas como Terminator 2 (en la cual términos como “cool” o “hasta la vista baby” es recurrente), es considerado por el sector ABC1 ligado al Establishment Global, como una rotería de la peor calaña. El slang nace inspirado a partir de la mayor obra cinematográfica de todos los tiempos: La Naranja Mecánica, en la cual los protagonistas se valen de un lenguaje totalmente contrario a los ideales obsoletos de todo lo que tiene que ver con lo políticamente correcto: el Nadsat.
Nacido a partir de un término comúnmente utilizado por niñitas ABC1 menores de 10 años, el cual sale a colación cada cinco minutos en CNN Latino en Español: Inteligencia Emocional, el emo es un vocablo claramente peyorativo para cualquier persona mayor de 13 años. La personalidad emo tiene que ver con el típico perfil del adolescente simpático, pero tímido, tranquilo, introvertido, llorón, para nada asertivo y con escasa o nula capacidad de tomar la iniciativa al emprender cualquier acción o empresa. El personaje de Evangelion, Shinji Ikari, constituye el arquetipo por excelencia de lo que el emo significa en realidad a nivel espiritual y profundo.
Si bien la música emo tiene sus raíces en los años ochenta, era un claro pseudo sub estilo musical, el cual tuvo una prácticamente nula notoriedad (precisamente debido a que el libro “Inteligencia Emocional” aún no salía a la venta y mucho menos, Bill Clinton le había hecho propaganda), no obstante se mantuvo en la escena underground como una clara materia prima para la formación de bandas cuya mayor proyección a nivel internacional, consistía en quizás hacer de teloneros en una tocata del propio colegio.
A partir del Emo han surgido pseudo sub-sub-sub estilos de música. El screamo (sick) es un tipo de emo, el cual mezcla al emo con el hardcore: el resultado es una melodía armoniosa acompañada de gritos muy parecidos a la calidad vocal de Enrique Iglesias. El screamo ha tenido cierto grado de aceptación, difusión y producción en paises como Japón, Australia, y también, aunque suene un poco inverosímil, en países como Sud Africa, Chile y los Emiratos Árabes Unidos. El emo rap (!!!!!!!!?) es un subestilo de rap, el cual posee un contenido lírico mamonamente emocional, igual de comparable al emo music tradicional.
La música emo nace inspirada a partir de películas como “La venganza de los Nerds”, “Carrie” (Brian de Palma, 1976, basada en la novela homónima escrita por el maestro del terror –a veces psicológico- postmoderno, Stephen King), “Girl Interrupted” (película del año 1999 en la cual Angelina Jolie interpreta a Lisa Rowe, rol por el cual ganó el oscar a la mejor actriz secundaria, premio que le aseguró el posterior papel de Lara Croft en Tomb Raider Movie, I), “Tomates Verdes Fritos”, “Mentes que brillan” (Jodie Foster, 1991), la incomprendida pelicula de Peter Jackson “Criaturas Celestiales” y, en alguna medida, peliculas de Krzysztoff Kieslowski, tales como “No amaras” y “Bleu”.
La critica especializada en relacion al emo moderno –sick- considera que existe una clara tendencia hacia una generalizacion y homogenizacion del estilo, la cual va en aumento y a una velocidad impresionante. Muchas bandas exitosas han tratado en vano de disociarse respecto del termino emo, dada su fuerte carga peyorativa, autodenominandose bajo el termino ¨post hardcore¨. A pesar de este criticismo, la version moderna y actual del emo goza de una inexplicable popularidad a nivel mundial, convirtiendose en el exito comercial mas mamon de todos los tiempos, desplazando de este pedestal a Barney, los Teletubbies, y en alguna medida, Winnie the Pooh.
Sin embargo, dada la mala publicidad que el termino emo implica, la interrogante respecto a si es que acaso algunas bandas se asociaran abiertamente con el emo, deja el futuro de la musica a nivel mundial en un status de incertidumbre.
Clement Greenberg.
Ars Phorum.
ELIJA UN TEMA DE LA BARRA DE LA IZQUIERDA DE SU MONITOR Y DIVIÉRTASE LO QUE MAS PUEDA. Ríase no más con los articulos de película, que fueron escritos específicamente para eso.