martes, 26 de diciembre de 2006

Las Brujas... Guau!!!


Se trata de la película basada en un libro de Roald Dahl del mismo nombre. Roald Dahl es conocido en el mundo entero pors sus libros para niños, de hecho es ideal para una industria chocolatera utilizar uno de sus personajes como mascota y logotipo al mismo tiempo.


Roald Dahl es el creador de Willy Wonka, Matilda y escribió el libro "Las Brujas" que es de lo que estamos hablando. Ahora, algunos de sus libros están considerados prohibidos, dado su contenido un tanto oscuro y un sentido del humor tanto ligeramente transgresor como negro. Pero también Tom Sawyer está considerado prohibido, dado su comportamiento rebelde y su modo de hablar, pero eso es una falta de respeto si consideramos que es un libro que está deliberadamente en contra del racismo y la esclabitud en los estados del sur de Estados Unidos por ahí por el periodo de la Guerra de Secesión (no recuerdo ahora si el libro fue publicado antes, después o durante la guerra en cuestión, pero está en ese periodo).


Las Brujas como libro no asusta a nadie, es mas bien divertido y tiene un final triste. Es divertido dado el modo en que está escrito, una prosa sencilla y claramente humorística, en la cual el protagonista tiende a meter la pata.


Ahora, la película tiene final feliz, lo cual enojó en demasía a Roald Dahl, quien en represalia se instalaba con megáfonos en frente de los cines hablando pestes de la película y "recomendando" a los transeúntes que nadie la viera.


Esta película está cargada de efectos especiales espectaculares a cargo de Jim Henson, de hecho ésta es la última película que Jim Henson supervisó personalmente. Y como "La Gran Bruja", tenemos a una excelente actriz en el papel: Anjelica Huston, ganadora del Oscar (Premio de la Academia, es lo mismo) por otra película, anterior a Las Brujas. Roald Dahl quedó anonadado al enterarse de que Anjelica haría el papel y estubo totalmente de acuerdo. Este papel le aseguró a Anjelica Huston el rol posterior por el cual es más conocida en el mundo de los preadolescentes mayores de 18, mi mundo: Morticia, en la película "Los Locos Addams".


Ahora, la película es de 1990, pero en realidad los efectos especiales no parecen de película de 1990, sino posteriores, gracias al mago de la titeretería y los efectos especiales de espuma, peluche y látex: Jim Henson (creador de Los Muppets y un sinfín de películas y programas de televisión con títeres de alta categoría, como Elmo y Los Fraggles, por poner un par de ejemplos clarificadores).


Las Brujas es muy entretenida como película y la película SI da susto, de hecho tiene partes bastante fuertes de modo que al ojo yo le calculo una clasificación como PG-13 en EEUU. Con todo es un muy buen producto y se lo recomiendo a cualquiera, con cabritas, papas fritas y bebida, como corresponde.


Las fotos son todas de Angelica Huston al sacarse la máscara y revelar su verdadero rostro como La Gran Bruja... están topísimas las fotos!!!


Eso es todo!!!