jueves, 16 de noviembre de 2006

Jim Henson habria sido el creador de 31 minutos


Jim Henson habría sido el creador de 31 minutos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

31 Minutos, el producto de exportación numero uno en cuanto a television infantil se trata, no es otra cosa que un proyecto del ya fallecido Jim Henson, creador de los Muppets (incluida la Rana René, la Chancha Piggy, Elmo, y claro está, YO, el de la foto del Prototipo 00). La verdad, esta gran vaca que yo también considero sagrada, me parece una especie de pariente lejano e ilegítimo, sin duda hijo de mi padre, dado el hecho de que soy un Fraggle, si no me creen, miren la foto.



El proyecto se traspapeló debido a una secretaria incompetente que estaba por esas semanas con insomnio y migraña todo el tiempo. De manera que NORMAL que en vez de enviar el proyecto a Nueva York, lo enviara a Chile. La idea era enviarle el ultimo Harry Potter a su sobrino, Pedro Peirano, en un sobre del mismo tamaño, color, dimensiones, peso específico, estructura molecular y numero atómico que el de el... proyecto. Existen otras versiones, pero me encargué de investigar y esta versión es en la cual los historiadores de la cultura pop postmoderna, coinciden... incluido, el que escribe.


En realidad, Peirano pensó por ese entonces, que un nuevo show de Jim Henson que no era otra cosa que un crossover de todo lo antes hecho por quien es considerado el padre de los shows televisivos con marionetas de fines del siglo XX, era una clara fórmula que prometía ventas por sobre los 100 millones de dólares al año, sólo en materia de merchandising. La unica diferencia es que todos tenían narices más redondas, además de un notorio cambio cromático en cada peluche manipulable, en otras palabras, la idea era que todos fueran de colores fosforescentes eléctricos.
De manera que Peirano pensó que debía adaptar a la cultura criolla este seguro éxito comercial si o si. Así que en uno de sus mochileos a la Isla Grande de Chiloé, compró un par de calcetines de lana chilota, los cuales se convertirían en la materia prima para la elaboracion de lo que posteriormente se conocería a nivel mundial como el lector de noticias amigo: Tulio Triviño.
Sin duda 31 minutos está cargado de grandes momentos, que pasaran a la historia de la televisión del sabado en la mañana, fundamentalmente debido a un virtuosismo gráfico en cuanto a fotografía, sets, peluches, y logotipos, que ya el Chavo del Ocho se habría querido (en su caso no importa, dado que costó una chaucha y ganó muchísimos millones). Esto sumado a un sentido del humor con una clara influencia del programa juvenil estrella del ya inexistente Canal 2, estoy hablando de Plan Z, conforman el producto pop de exportación perfecto que sin duda, 31 Minutos, es.
La entrada triunfal de Patana al programa gracias a un contacto (pituto es lo mismo) como Tulio Triviño, no fue otra cosa que una cita y un crossover entre la comedia musical criolla "La pérgola de las flores" (clara precursora de cualquier sitcom de programa del Pollo Fuentes), "Caperucita Roja en tu Cumpleañós", 24 Horas, y en alguna medida, según mi modo de ver, Robotech (dado el hecho de que creo con firmeza que Patana tiene el tono de voz áspero, al mismo tiempo dulce y en alguna medida, infantil, demasiado similar al de Min Mei).
En realidad, que 31 Minutos haya sido una copia o no de alguna otra cosa en el planeta, es una cuestión que no tiene importancia alguna determinar con claridad. Dado el hecho de que Chobits, Video Girl Ai y Mahoromatic, entre muchas más, poseen un argumento base que se caracteriza por ser igual. Claro que varían los dibujos, el desarrollo de la trama y los personajes. Y ya son tantos los mangas parecidos que una demanda a estas alturas ya no tiene sentido.