domingo, 11 de marzo de 2007


Superman

La verdad es recurrente que los héroes a lo largo de la historia sean bastardos. Es decir, no tienen padre. Pero Superman es distinto porque fue adoptado por los Kent. De manera que no tiene a su verdadero padre pero si tiene papá. Es eso lo que lo diferencia de otros héroes que se pasan la vida buscando eso que les hace falta, lo cual es un modelo a seguir, una guía y un apoyo psicoemocional. Ahora, Clark es criado en un rancho en Smallville, razón por la cual es bastante conservador y a la larga desarrolla un sentido del deber, la responsabilidad y la lucha por la justicia y la comodidad de la sociedad postmoderna.

Desde su más tierna infancia, Clark se caracterizó por ostentar una capacidad suprahumana para romper cosas. Y claramente podría usar todo ese poder para destruir el planeta o apoderarse de él y convertirse en un emperador de proporciones titánicas. Pero no lo hace. Toma la decisión de seguir un camino distinto como nerd y periodista poco competitivo, mientras como Superman, su alter ego, está todo el tiempo pendiente de que el mundo esté a salvo de las amenazas que se ciernen sobre él.

La verdad en el mundo de hoy en día nadie quiere hacer las tareas en el colegio y tampoco estudiar, razón por la cual el mercado clandestino de torpedos se ha vuelto un negocio cada vez más rentable. De modo que si Superman no sólo hace su trabajo, sino que además salva al mundo en su tiempo libre, es una cuestión admirable cuya motivación es un claro misterio. Es que no tiene la necesidad de salvar un mundo lleno de personas que él claramente podría mirar desde arriba hacia abajo, dadas sus claras cualidades suprahumanas.

Clark es un sobreviviente de Kryptón, un planeta lejano cuya ciencia y tecnología estaban a años luz de la nuestra. El planeta explota, pero momentos antes de su total destrucción, Jor-el envía a su hijo, Superman, en estado embrionario hacia el espacio en una nave espacial. La nave termina realizando un aterrizaje forzoso en medio de la granja de los Kent, quienes no habían podido tener niños y deciden adoptarlo. En Kryptón, Clark sería una persona normal, puesto que allá el sol era de color rojo (es decir, se estaba apagando). Pero en la tierra el sol es amarillo, de manera que su cuerpo actúa como una batería que absorve luz solar. Es esta luz solar lo que le da los poderes suprahumanos que posee.

Si bien es cierto que Superman está dotado de superpoderes, por lo general se enfrenta a enemigos que son más poderosos. De manera que tiene que ingeniárselas, ser más astuto y más rápido que sus enemigos, para poder vencerlos. Aun así, Superman por lo general nunca muestra su verdadero poder, puesto que es demasiado y muchos civiles podrían salir mal heridos en una batalla entre rascacielos.

Continuará...