jueves, 5 de abril de 2007

Peanuts y Snoopy
En realidad el que se hizo más famoso a la larga, fue Snoopy, aunque los comics y las animaciones en el idioma original inglés se titulan "Peanuts", que es el sobrenombre de Charlie Brown, un chico que posee tantos complejos de inferioridad, se cree tan inferior que termina siéndolo.
Ahora, es un comic destinado a un público claramente infantil, pero el autor, Charles M. Schulz estaba muy interesado en la psicología. Existen diálogos increíbles que alcanzan niveles de inverosimilitud y complejidad psicológica inentendible para un niño y ahí está el milagro inentendible: mas de 100 millones de copias del comic vendidas.
Nadie se atrevería a invertir en un comic para niños que un niño no entendería, no es económicamente rentable y no vale la pena ni hacerle un poco de publicidad. Pero no sólo están los dibujos, sino también el carisma y la actitud inocente y fluida de los personajes, lo que permite que cualquier niño se sienta identificado con al menos un personaje del universo "Peanuts". Además la complejidad psicológica de los diálogos fue dandose de un modo paulatino. Si bien, cada personaje fue estudiado en profundidad antes de ser creado, su carácter y personalidad, se trata de un gran logro si consideramos que la psicología es un "algo" (yo la llamo ciencia, otros disciplina, en fin...) que no tiene ni doscientos años de trascendencia, es muy incipiente.
Y claramente el creador de "Peanuts" entiende una psicología de 3 siglos en el futuro.
Esa es mi opinión.