
Evangelion Topísima Animación Japonesa
La verdad con Evangelion uno nunca sabe si está entendiendo algo o si de verdad hay algo que entender o si existe la posibilidad objetiva y real de poder entender algo en relación a la mitad de un capítulo. Pero lo cierto es que es la media volada. Ahora partamos desde el principio. Evangelion es una animación japonesa. Fácil de entender. Y como es el punto de partida para entenderlo todo acerca de Evangelion, entendemos desde este punto de partida que difícilmente entenderemos algo. Es una buena manera de comenzar, el primer paso para adentrarse en reflexiones filosóficas subjetivas en busca de uno mismo, que es de lo que Evangelion se trata en realidad.
Sigamos... ¿Cómo una animación japonesa deliberadamente genial, incomprendida y bastante lenta en la acción (aburrida es lo mismo), se convirtió en un fenómeno de rating y altas ventas de merchandising? El estudio Gainax, responsable de este fenómeno estaba a punto de quebrar y se va en esta volada con claras espectativas de vender ni siquiera un brazo de un Eva de juguete y en contra de las probabilidades ocurre justo todo lo contrario. Plop. Un producto nada rentable en la era de la entretención acelerada se convierte en una moda. Y claramente es como el asunto de la liebre y la tortuga.
Ahora... los personajes están todos un poco mal de la cabeza. Por eso es tan fácil identificarse con ellos. Todos nos sentimos huérfanos en cierto modo, a pesar de que lo tenemos todo en el mundo acomodado de hoy en día. Se debe a que nuestros padres están todo el día trabajando y tenemos que aprender a ser nuestros propios padres y mas encima ir al colegio y proyectar una imagen que el entorno permite que se exprese, de modo que estamos más estresados imposible. Además somos competitivos y todos los hilos tiran de nosotros en todas direcciones. Por eso necesitamos a la cultura pop, para entretenernos y recibir el elixir de la vida al mismo tiempo, elixir de la vida que no es otra cosa que el placer estético. Para los que están en contra del placer y no se qué, entérense de que Sören Kierkegaard, un FILOSOFO del siglo XIX, precursor del existencialismo postmoderno, planteó en su libro "O lo uno o lo otro" que existen dos vías de la existencia: la vía del placer estético (similar al instinto de VIDA) y la vía de la moral (parecida al instinto de MUERTE).
Sigamos... Evangelion se trata de todo pero comunica poco. Debido a que está claramente inspirada en "2001 Una Odisea Espacial" dirigida por Stanley Kubrick. Genial, eh? Igual... las similitudes son demasiadas, las tomas y su ritmo son casi idénticas, también la temática... y a cada rato aparece la simetría tan apreciada por Stan.
Ahora un análisis en detalle de los personajes que más me interesan. Primero Asuka. Sus genes son la mitad norteamericanos, un cuarto alemanes y un cuarto japoneses, posee la nacionalidad estadounidense pero vivió la mayor parte de su infancia en Alemania y al final termina pilotando un Eva en Japón. Topísima!!! Además es la media mina, posee carácter, es fuerte, no se deja vencer por nada, es extrovertida, no se arrepiente de lo que hace, no siente culpa y mas encima es superdotada, estudió en la universidad y para más remate terminó la carrera. NORMAL que sea tan vanidosa y poseedora de un ego de grandes proporciones, no es un complejo de superioridad, ella es espectacular, lo sabe y punto. Pero ella es demasiado espectacular, como la alumna más matea pero que se comporta como una oveja negra al mismo tiempo, de modo que sus aires de omnipotencia le caen como patada en la guata a las masas condescendientes y sumisas... de pura envidia. Genial!!!! Y eso a ella le da lo mismo. Asuka no puede ser mejor.
Ahora Rei. Es manipuladora y calculadora pero casi no se nota porque no tiene emociones y parece un vegetal que pasa desapercibido. Y a veces dice la verdad, cosa que nadie en el mundo quiere escuchar. Con todo, es un clon de la mami de Shinji y producida en serie, y un ángel al mismo tiempo, nacida a partir de la ciencia y la experimentación humana, es un angel que no viene del cielo. Genial.
Y mi personaje favorito de toda la serie... la unica e inigualable Misato Katsuragi. Misato pasó por un trauma severo que la dejó muda durante varios años y luego se repuso del asunto y se puso a hablar como cotorra. Y lo mejor: es mujer y asciende rápidamente en su trabajo, Nerv. Es independiente y vive sola. Y lo más topísimo: nunca ordena su departamento, nunca bota la basura, nunca limpia, nunca cocina y se lo pasa todo el tiempo carreteando. Es increible, puesto que lo que más le gusta es flojear parece mentira que ostente un cargo tan importante dentro de Nerv y que su desempeño sea más que sobresaliente a la hora de tomar decisiones... y que también sea capaz de hacer cualquier cosa porque Shinji sobreviva hasta el final de la serie.
Bueno también está Gendo Ikari. Sin comentarios acerca de este personaje.
Eso sería todo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!