Hablar de La Brújula Dorada es hablar de muchas cosas a la vez. Para empezar, está basada en el primer tomo de la trilogía literaria "La Materia Oscura", escrita por Philip Pullman. La trama tiene como lugar un mundo paralelo, en el cual reina una teocracia, en la cual tanto la ciencia como la tecnología, están extrañamente mezcladas con la religión. De manera que existe una tecnología con cualidades bastante metafísicas.
Nicole Kidman y Daniel Craig (el James "Blond"), interpretan papeles importantes en la trama, no obstante, el personaje principal es una niña: Lyra Belacqua, interpretada por Dakota Blue Richards.
En este mundo paralelo, las personas van siempre acompañadas de su "Daimonion", una representación física del alma en forma de animal. La historia comienza cuando Lyra le salva la vida a Lord Asriel y luego se entera de que existen unas extrañas partículas elementales conocidas como "el polvo". El polvo atrae a los adultos y se mantiene alejado de los niños. Posteriormente, unos niños empiezan a desaparecer. Cuando secuestran a Roger, un amigo de Lyra, ésta decide ir a rescatarlo.
La Brújula Dorada es una excelente película, la cual supo llevar fielmente a la pantalla el mundo paralelo que aparece en los libros. Queda esperar el estreno de la segunda y tercera parte, en la cual la trama se vuelve mas compleja y más oscura.
