viernes, 20 de julio de 2007






LA MAYOR ESTUPIDEZ QUE HE LEÍDO EN TODA MI VIDA


Acabo de leer un artículo de un psiquiatra que asegura que Andy Warhol y Antoni Gaudí padecían una "enfermedad mental" (SICK), para él conocida como "sindrome de Asperger". Lo cual (esto es inverosímil, un insulto, una falta de respeto, para la risa y demuestra lo inculto que puede llegar a ser un sujeto que se cree médico, respecto de las diferencias entre DISTINTOS contextos históricos, la cultura norteamericana, el arte, la psicología y la INTELIGENCIA SOCIAL) es un subtipo de autismo (WHAT?!!!!).


Claramente el sujeto es médico y más encima psiquiatra... claramente de arte no tiene idea, si ni siquiera puede entender las matemáticas (todo el mundo sabe que los médicos tienen serios problemas a la hora de ejecutar cualquier operación matemática, incluida una operación básica como sumar 2 + 2). Su ineptitud a la hora de comprender el arte es un hecho patente y concreto, basta con mirar las recetas que escriben... de hecho hace poco se EXIGE en Chile a los médicos que escriban las recetas con letra IMPRENTA porque ni dibujar letras pueden.


Ahora, el sujeto en cuestión hace un análisis exhaustivo de la personalidad de Warhol, basándose en los datos que se dio el mediocre trabajo de recopilar, sin duda en media hora y por internet y quizá en que sitio web... el de Clement Greenberg, seguro.


Se queda pegado con una clara fijación: la infancia de Warhol, según él, fue terrible. Y a partir de ésta observación se vuelve claramente monotemático e incluso lo compara con grandes personalidades de la historia, incluido Antoni Gaudí y Albert Einstein.


Según él... un hombre NO PUEDE ser creativo por naturaleza (como si no estubiera enterado de que la MAYORÍA de los grandes artistas a lo largo de la historia han sido siempre HOMBRES... incluidos los artistas rupestres que pintaban búfalos y caballos chinos en las cavernas de Glascaux). El sujeto no se lo puede explicar y para ello inventa un modo superficial para justificar su mediocre teoría (más falsa que Judas mismo), partiendo de la base de que para ser creativo es un requisito ser altamente antisocial (sick!!!!).


Partiendo de la base de que todas las personas son DISTINTAS, claramente es una cuestión de sentido común comprender que existen tanto personas extrovertidas como introvertidas. Punto uno. Y existen distintos contextos dentro de los cuales ser extrovertido puede resultar inconveniente (una misa, una reunión de negocios, una clase de matemáticas, una inauguración de exposición en una galería de arte, el teatro e, inclusive, la televisión) y en otras situaciones ser introvertido puede resultar inconveniente (un partido de fútbol, rugby, el boxeo, un brainstorm, una fiesta, un recreo o un asado). Punto dos. Y lo que busca la psicología y psiquiatría PROFESIONAL SERIA es que los individuos sean personas sanas y felices, que estén satisfechos consigo mismos, que logren alcanzar sus objetivos y que estén lo mas apegados al instinto de VIDA posible (el cual IMPLICA un ALTO GRADO DE CREATIVIDAD... el cual es innato en cualquier niño y PERSONA SANA del planeta -esto incluye a los hombres, me atrevo a conjeturar si el psiquiatra es en realidad LA psiquiatra y utiliza un pseudónimo de hombre al más puro estilo de la protagonista de la pelicula de Kieslowski: Bleu-). Punto TRES.


Ahora, el sujeto no es capaz de ENTENDER que es más lo que NO SABE de Warhol, que lo que sabe o mas bien en este caso, CREE SABER. Primero que nada, Warhol SI lo pasó mal en el colegio porque era hijo de inmigrantes Checos y ni siquiera sabía hablar el inglés correctamente hasta bien avanzada su infancia, e incluso, me atrevería a decir, parte de su preadolescencia inmediata. Y tenía muy bajos recursos, al igual que mucha gente en la época, dado que aún no se abarataban los costos de muchas cosas y la clase media era una cuestión incipiente. O sea, aunque claramente quería tener más amigos, no pudo por una cuestión de clacismo (que hoy en día es MUY mal visto) y por una cuestión de INCAPACIDAD DE COMUNICARSE debido a una carencia de la comprensión básica del idioma inglés (ni que en Estados Unidos de Norteamérica existiera algo parecido al "Barrio Checo", lugar en el que el "síndrome de Asperger" se le habría quitado de forma ocasional y momentánea, bajo la lógica del/la pseudo psiquiatra).


Ahora... claramente Warhol dejó de ser niño cuando dejó de ser niño y si fue capaz de estudiar en una universidad estadounidense, fue porque claramente SI era sociable. Lo que pasa es que la infancia dura poco y lo otro que el psiquiatra chanta en cuestión cree saber de Warhol, nace a partir de lo que vio o mas bien en este caso LE CONTARON que hacía Warhol al aparecer en televisión (lo cual no es ni el 1% de toda su vida... SE PASÓ MÁS TIEMPO DURMIENDO!!! Ahí si que tuvo síndrome de Asperger? cuando DORMÍA?).


Ahora lo más divertido de todo. Antoní Gaudí fue capaz de proyectar obras arquitectónicas que REQUIEREN el trabajo en conjunto de un montón de gente, incluídos obreros, herreros y artesanos, de modo que a la hora de CONCRETAR sus proyectos, habilidades para socializar SI tenía. Albert Einstein fue capaz de desenvolverse con soltura en ambientes intelectuales de su época. Lo cual demuestra que una capacidad NORMAL de socializar, SI tenía. En el caso de Warhol, no tan sólo fue capaz de socializar con UN AMBIENTE, sino con varios, entre ellos personas bohemias comunes y corrientes, intelectuales distinguidos, estrellas de Hollywood e inclusive, aristócratas adinerados (personas con las cuales NO ES FÁCIL socializar, menos para un inmigrante checo, Y MENOS EN ESA EPOCA). lo cual para cualquier persona que SABE SUMAR es MAS que UNO.


Sin mencionar que además pasaba viajando y se movía en todos esos ambientes en TODOS LOS PAÍSES Y CIUDADES QUE VISITABA!!!!!!!!!


Mi última pregunta es ¿habrá estudiado el/la psiquiatra en una Universidad Por Correo o por Internet? Porque este es un claro ejemplo de un SERIO malentendido a la hora de COMPRENDER el MENSAJE de la grandiosa película "La Venganza de los Nerds".

LA ENVIDIA NUNCA ES BUENA, MATA EL ALMA Y LA ENVENENA


Hans Wim Contreras.