
Topo Gigio
Se trata de un roedor del género Mus. No es un Mus Musculus (ratón común), sino más bien un Mus Phamosus (ratón famoso). Topo Gigio comenzó su carrera actoral a los tres días de edad, en una compañía titiritera de Venecia. Hacía el papel del ratoncito de los dientes en una obra maestra de la titiretería, la cual promovía la higiene bucal, el uso de pasta de dientes y la costumbre de la utilización del enjuague bucal.
Posteriormente un laboratorio quiso raptarlo para hacer experimentos con él, pero su manager (la mami) detectó el complot y logró salvarlo de aquella triste experiencia. Topo Gigio luego viajó a Roma, la capital de Italia, soñando con la posibilidad de actuar algún día en televisión. Su gran meta a largo plazo, era conquistar los mass media norteamericanos, llegar a Hollywood y, en la medida de lo posible, protagonizar una animación japonesa.
Al principio tuvo que lavar platos en un restaurante. Pero luego fue haciendo carrera paulatinamente en los medios televisivos italianos, comenzando con un spot publicitario de queso roquefort. A la larga y tras un difícil camino a la fama, logra posisionarse como el personaje estrella de la televisión en el año 1958.
En 1964 logra llegar a Estados Unidos, debutando en el Show de Ed Sullivan. Desde entonces su éxito fue imparable. En los años '90 participó en el programa infantil de Xuxa. Aquí Topo Gigio demuestra toda su capacidad hormonal (cuestión nunca antes vista), al cortejar incansablemente a su coanimadora.
Su sueño de protagonizar una animación japonesa habría de llegar a cumplirse en 1988. "Toppo Jijo" (トッポジージョ) fue un total éxito de rating, cuya secuela "Yume Miru Toppo Jijo (TV)" (夢見るトッポジージョ) quedó para siempre inserta en el imaginario colectivo de los japoneses que en ese entonces tenían cinco años.
Topo Gigio funciona de forma manual y no a pilas.