
Jabón a precio de huevo
La verdad, El Club de la Pelea es una película de culto no más, es su definición de diccionario, si no me creen, verífiquenlo ustedes mismos. De cualquier modo, no viene al caso hacer un análisis exhaustivo de la película en relación al significado "oculto" de lo que en realidad significa (si es que en realidad significa algo) ni su interpretación estética unívoca, dado que después del planteamiento de la teoría de la relatividad y el advenimiento de la postmodernidad, está más que claro que las interpretaciones de una obra de arte SON múltiples. Además las interpretaciones unívocas tienden a cosificar el arte, cuando el arte es una cuestión fluída y etérea más que un sólido, una cosa o pura apariencia. Como todo lo que existe, puesto que la materia es energía en movimiento.
Ahora, la película es oscura, pero está cargada de luz. Por lo tanto es: romántica (relativa al Romanticismo). Es un Romanticismo postmoderno dado el claro uso de tecnología de punta en la película y actores de la farándula, cuestión claramente pop y nada de engrupida o con aires de exacerbadamente elevada como cualquier película de Sofia Coppola. Ahora... la película fue dirigida por David Fincher, quien se ha convertido en uno de los directores más connotados y de mayor proyección a nivel mundial y que tiene una película en carpeta que promete ser tan imperdible como El Club de la Pelea. Que la estrenen ahora ya!!!!
El Club de la Pelea cuestiona nuestros temores a ser nosotros mismos, a nuestra propia grandeza. Hundidos en las profundas aguas de los complejos de inferioridad (gracias al sagrado reflejo condicionado escolar), estamos acostumbrados a vivir semi dormidos y a no luchar por ser nosotros mismos, por miedo a ser felices y a ser grandes. Es más cómodo tener una imagen predeterminada de nosotros mismos, puesto que en nuestra propia grandeza nos convertimos en fluídos y los fluídos son difíciles de entender porque para entenderlos se requieren conocimientos matemáticos avanzados relativos a la teoría del caos (vean Jurassic Park si no me entienden).
Ahora, claramente ésta es una película para adultos. Que ni los adultos entienden... lo cual es normal. Es que si fuera entendible no sería una película basada en un libro de un genio: Chuck Palahniuk, y tampoco sería una película dirigida por un genio: David Fincher. Chuck ha escrito más de un libro, uno de ellos está sin publicar debido a que es "demasiado perturbador" ¿más que El Club de la Pelea? Genio total. O sea, más que genial. Genialísimo!!! Chuck tiene un sitio web oficial para los que están interesados.
Me dedico ahora al tema del jabón. El jabón tiene que ver con el aseo personal. Es una cuestión de higiene doméstica en la cual está involucrado y es nada más ni nada menos que: lavarse las manos antes de comer. Para las personas maníacas por la limpieza no es una necesidad sino un estilo de vida, razón por la cual se vuelven obsesivo-compulsivas y se lavan las manos todo el día los fines de semana y por lo menos más de diez antes de comer en un día habil normal. Extraño, no? Bueno pues, hay personas que no lo hacen nunca y son felices. Qué es mas extraño?
Pero el jabón de la película tiene un ingrediente particular que lo hace único. Se trata de su materia prima, nada mas ni nada menos que: grasa humana. Puaj! Robada (oooooooooooooh) de los basureros de las clínicas de liposucción (mas oh) clínicas ubicadas en "ese mismo barrio" (en Nueva York se llama Manhattan = requetecontra oh). Igual esto es ficción, es una película basada en un libro. O sea no existe. Es como un número imaginario. Igual me arrepiento por lo aquí expuesto asi que ahora ya me lavo las manos y la boca con jabón, asi que no se preocupen.
La película es una clara sobreexposición de citas para el bronce influenciadas por filosofía romántica y postmoderna, las citas no paran y uno no se decide a la hora de elegir una cita como mejor que otra o "LA" mejor. Imposible. Porque toda la pelicula es "LA" mejor cita para el bronce.
Se trata de un largometraje bastante violento, pero eso se soluciona rápido: no se transmite por televisión a las cinco de la tarde.
Eso es todo!!!!!!!!!!!!!!!!